Hamburguesa de lentejas
vegana facilísimas y crujientes
La hamburguesa de lentejas es una opción vegana que nos fascina. Es muy fácil y barata de hacer. Se trata de una legumbre que tiene un alto contenido en hidratos de carbono sin prácticamente grasa. Son famosas por su alto contenido en hierro, potasio y fibra. Con esta receta casera conseguirás que la hamburguesa de lenteja se quede suave y cremosa por dentro, crujiente y consistente por fuera. Y si además quieres acompañarlas de una ración de batatas al horno, ya tendrás de tu sabroso menú «veggie» garantizado. Porque una hamburguesa vegetariana también puede ser deliciosa.
Nota: Nosotros no utilizamos las lentejas cocidas, y tampoco las recomendamos – ¿por que? – la textura no queda igual. Si utilizas lentejas cocidas que vienen en bote se te quedará una masa tipo puré. Será muy difícil darle forma y tendrás que colocarle mucho pan rallado para que logres una textura consistente. Esto esto hará que nuestras hamburguesas de lentejas pierdan sabor.
Receta de hamburguesa de lentejas
Vídeo receta de hamburguesa de lentejas crujiente
Ingredientes para 4 hamburguesas de lentejas
- 150 gramos de lentejas crudas
- 1/2 cebolla blanca
- 1 diente de Ajo.
- ½ cuacharada sopera de Aceite de oliva (por hamburguesa)
- Pimentón rojo en polvo.
- Sal al gusto.
- 1 cucharada pequeña de Orégano.
- 1 cucharada pequeña de Comino.
- 1 cucharada pequeña Pimienta al gusto
- Pan rallado.
Calorías
174 kcal/ración
Tiempo de preparación
20 minutos
Cómo hacer hamburguesas de lentejas
- Hidratar las lentejas: En un bol o cuenco dejamos hidratando las lentejas con mucha agua toda la noche. Las lentejas absorberán el agua del cuenco y doblarán su tamaño. (Puedes añadirle ½ cucharadita de sal al agua).
- Escurrir las lentejas: Al día siguiente, escurrimos toda el agua de las lentejas con ayuda de un colador. Notaremos que las lentejas han dejado de ser duras y se han puesto muy blandas. Es importante que las escurras bien para que no se queden demasiado aguadas, ya que hará que la consistencia de la hamburguesa de lentejas sea más líquida y menos espesa.
- Añadir especias: Llevamos las lentejas nuevamente al cuenco y añadimos el orégano, el pimentón en polvo, el comino, la pimienta, la cebolla y el ajo.
- Triturar ingredientes: Con la ayuda de una batidora trituramos bien la mezlca hasta obtener una masa homogénea. Recomendamos que mezcles bien la masa para que los sabores de todos los ingredientes queden bien compactados y así tener una hamburguesa de lentejas perfecta.
- Precalentar aceite: Precalentamos en un sartén una cucharada y media de aceite de oliva a fuego medio. Si tu sartén es pequeño, podrás utilizar menos aceite.
- Moldear: Con las manos formamos pequeñas bolitas que iremos aplastando suavemente para darles forma de hamburguesa. Deben quedar con un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Añadir pan rallado: Sin soltarla de tu mano, añadimos por cada lado un poco de pan rallado.
- Introducir en sartén: ¡Importante! Ahora deberás pasar directamente la hamburguesa de lentejas de tu mano al sartén para que así no se te deshaga. Si la pones primero en un plato por ejemplo, lo más probable es que al cogerla se te deforme y tengas que empezar.
- Freír y servir: Con el sartén siempre a fuego medio para que no se nos quemen, le damos un par de vueltas durante 2 minutos aproximadamente, o cuando esté suficientemente dorada. ¡Y listo! ya solo queda añadirlo a tu pan de hamburguesa o simplemente añadirlo al acompañamiento que tengas preparado.
Consejo extra: Si quieres que te quede la hamburguesa de lentejas MUY CRUJIENTE puedes añadir más aceite al sartén. Busca el equilibrio para que quede como una hamburguesa vegetariana adaptada a tu gusto.
Acompañamiento para hamburguesa de lentejas vegana
Estaremos de acuerdo en que la mejor manera de comerse esta delicia es con un pan de hamburguesa cargado de vegetales y tu salsa favorita. Si además la acompañas de papas o batatas al horno…¡ni te digo!.
Pero si quieres comer algo un poco más ligero, puedes acompañarlo de una rica ensalada fresca de temporada o incluso junto a una crema de calabacín. Insisto, la hamburguesa de lentejas te encantará, ya lo verás 🙂
Pasta con verduras y soja
La pasta con verduras y salsa de soja es una receta ideal para cocinar el día anterior y llevártela al trabajo. Es fácil, nutritiva, saludable y deliciosa. Se puede hacer con cualquier verdura que tengas en casa, pero para nuestra receta hemos utilizados las que consideramos que encajan mejor con el sabor de la salsa de soja.
Hummus de garbanzos sin tahini
El hummus de garbanzo es una deliciosa receta ideal para reuniones entre amigos y familiares. Su suave pero sabroso sabor engancha a muchos. Es ideal para comer acompañado de verduras crudas como la zanahoria y el pepino. Aunque también es delicioso con pan.
Ensalada de garbanzos
La ensalada de garbanzos es una excelente manera de comer esta deliciosa legumbre en épocas calurosas. Es fresca, sabrosa y aporta una gran cantidad de nutrientes que nos permitirá estar alimentado durante el resto del día. ...
Tortitas de garbanzo y cilantro
Las tortitas de garbanzo con cilantro es una receta casera deliciosa que te servirá como acompañamiento para tus comidas. También funcionan muy bien para poner como aperitivos para tus invitados, ya que combinado con cualquier...
Lasaña de carne
La lasaña de carne es el típico alimento que en muchos hogares se compra congelado del supermercado. Y aunque hay algunas que están razonablemente buenas, nunca será comparable a una lasaña 100%…