Batata al horno crujiente y saludable

4.3
(6)

 La receta de batata al horno es una perfecta y saludable alternativa a las papas fritas que tanto nos gustan. Con esta receta podrás disfrutar de un sabor dulce, una textura interna cremosa y de una batata crocante que cualquier otra papa frita envidiaría.

Dejémoslo claro: la batata no engorda. Se trata de un tubérculo natural cuyos beneficios nutricionales superan incluso el de la papa. La batata está cargada de vitamina A, vitamina C, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Encima sus hidratos de carbono son complejos, lo que te ayudará a tener más energía que nunca. Además su alto contenido en fibra hará que la liberación del azúcar en tu organismo se retrase, por lo que no aumentará la azúcar en sangre.

Nota: La variedad de batata que nosotros recomendamos para hacer al horno es la batata roja, la que es blanca por dentro. Hemos comprobado que se consigue más fácilmente el crujiente que tanto nos engancha, y sin perder su cremosidad interna.

Vídeo receta de batatas al horno

Ingredientes para 2 personas

  • 600 gramos de batata roja
  • 1 cucharada y media sopera de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de sal
  • Pimienta molida
  • Ajo en polvo 

Calorías

345 kcal/ración

Tiempo de preparación

45 minutos

Ingredientes batata al horno

Cómo hacer batata al horno

  1. Precalentar: Antes de comenzar pondremos el horno a precalentar a 200ºC.
  2. Pelar: Pelamos con cuidado la batata con un cuchillo bien afilado. Insistimos en lo de tener mucho cuidado a la hora de pelarla ya que suele ser más «mal amañada» que la papa.
  3. Cortar: Lavamos la batata recien pelada y con la ayuda de una tabla de cortar procedemos a cortarla en tiras. Esta es la parte más importante de toda. Las tiras deben ser gruesas, de un grosor aproximado de 3 centímetros. Si las cortamos muy finas, se nos quedarán demasiado duras y crujientes y perderemos la textura cremosa.
  4. Preparar la bandeja: En la bandeja de horno colocamos el papel para horno. Le ponemos unas gotas de aceite de oliva y lo restregamos con una brocha de cocina o con una servilleta.
  5. Colocar en la bandeja: Procedemos a colocar todas las tiras de batata sobre la bandeja. Evitamos amontonarlas entre ellas para que se cocinen bien todas las tiras.
  6. Embadurnar: Con la misma brocha o servilleta humedecemos las batatas con un poquito de aceite de oliva, para que así consigamos un crujiente brillante y sabroso.
  7. Aderezar: Añadimos pimienta, ajo en polvo o cualquier otra especia al gusto.
  8. Hornear: Introducimos la bandeja con las batatas en el horno y lo dejamos cocinar durante aproximadamente 30 minutos a 180ºC.
  9. Servir: Cuando esté lista, servimos y añadimos la sal al gusto.
Cortar la batata al horno receta
Como cortar la batata al horno
Receta de batata al horno
Como cocinar batata al horno

Acompañamiento para la batata al horno

La batata al horno sirve para acompañar casi cualquier plato con el que te comerías unas buenas papas fritas. Pero si no quieres tirar abajo su excelente valor nutricional, añádelas a un buen plato de pescado a la plancha o al horno con ensalada. Con un filete de pechuga de pavo al curry con ensalada de col, manzana y zanahoria. Aunque como más nos gusta a nosotros es con una buena hamburguesa 100% receta casera.

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Berenjenas encurtidas

Berenjenas encurtidas

Las berenjenas encurtidas, también llamadas antipasto de berenjena en algunos países, es una deliciosa receta casera que consiste en un entrante que se sirve frío, normalmente acompañada de pan tostado o sin tostar. Esta receta es ideal hacerla cuando tenemos algún evento o comida especial.

Huevos rellenos de atún

Huevos rellenos de atún

Los huevos rellenos son una de esas recetas con millones de versiones diferentes. También es una de las recetas más elaboradas para fiestas y celebraciones por su facilidad de preparación y gran aporte nutricional. En este caso...