Papas arrugadas con mojo. Receta canaria.

5
(2)
papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas con mojo rojo o verde son por excelencia el plato típico canario más amado por el mundo entero. Quienes vienen a cualquiera de nuestras hermosas islas canarias están obligados a probarlas. Las puedes conseguir en cualquier restaurante o bar del archipiélago; si no las sirven, desconfía de ese restaurante 😉

La receta de papas arrugadas con mojo es muy sencilla y no requiere de ningún ingrediente mágico que nos cueste conseguir. Si bien es cierto, a la hora de hacer el mojo rojo o el mojo verde, existen infinitas variedades, técnicas y maneras de hacerlo, pero en este caso te vamos a dar la receta tal y como nos enseñaron a nosotros nuestras abuelas canarias.

Las papas arrugadas con un entrante perfecto para acompañar con alguna otra tapa o plato principal. Quedan muy bien combinadas con un queso frito, una tapa de chipirones a la plancha o las clásicas croquetas de pescado.

Ingredientes para hacer 4 raciones de Papas arrugadas con mojo

  • 1 kg de papas nuevas pequeñas
  • 150 gramos de sal gruesa
  • 1/2 limón (opcional)
  • Mojo rojo o mojo verde 👈Recetas paso a paso

Calorías

160 kcal/100g

Tiempo de preparación

30 minutos

Cómo hacer Papas arrugadas con mojo

1El primer paso de todo consiste en lavar nuestras papas. Las pasaremos por agua y con la ayuda de la mano o un cepillo, quitaremos toda la tierra que pueda tener pegada.

receta papas arrugadas con mojo

2 Añadimos nuestras papas en una cacerola y agregamos agua hasta casi cubrirlas. Decimos «casi» porque no es necesario que se sumerjan completamente las papas. Agregaremos también «2 – 3 puñados» de sal gruesa (alrededor de 150 gramos), el medio limón y las ponemos a fuego alto durante 20 minutos aproximadamente. Opcionalmente podemos cubrir la la caserola con un paño de cocina limpio. Para comprobar si las papas ya están listas, pincharemos con un cuchillo o tenedor una de ellas. Así sabremos si nuestras papas arrugadas están duras o ideales para sacar.

receta casera papas arrugadas
receta papas arrugadas con mojo
receta casera papas arrugadas
papas arrugadas con mojo paso a paso
papas arrugadas

3Con las papas ya cocinadas, quitamos el agua de la cacerola y el limón y las ponemos nuevamente en la cocina a fuego alto. Lo que haremos a continuación será agitar la cacerola mientras recibe el calor del fogón, evitando así que las papas arrugadas se queden pegadas al fondo. Con este golpe de calor lo que vamos a conseguir es evaporar todo el agua de la cazuela y arrugar la papa. Verás que se queda una capa blanca de sal seca y la piel de nuestras papas comienza a arrugarse. 

papas arrugadas receta canaria

4Por último, servimos en un plato y agregamos nuestro mojo rojo o verde canario para disfrutar de un manjar típico de todas las Islas Canarias. Hay personas que también disfrutan de estas papas con mayonesa o ali oli.

como hacer papas arrugadas

Trucos y consejos para hacer las Papas arrugadas con mojo

  • Es recomendable utilizar papas pequeñas para que se cocinen antes. Además te permitirán comerlas de un solo bocado, algo genial teniendo en cuenta que las papas arrugadas con mojo son un entrante o aperitivo ideal para picar. ¡Podrás comerlas incluso con las manos!
  • Aunque no hay problema en utilizar sal final, mi recomendación es que uses sal gruesa.
  • Cocinar demasiado las papas pueden hacer que se queden excesivamente cremosas. Asegúrate de pincharlas varias veces para comprobar que están en su punto de cocción.
  • Aunque puedes utilizar papas de casi cualquier tipo, existen algunas cariedades que son mejores que otras. Una de las más famosas en Canarias es la variedad de papa negra. Son papas muy pequeñas con un color oscuro (tirando a negras) que están deliciosas.

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Queso frito

Queso frito

En Gustoso Paladar nos consideramos amantes del queso en todas su versiones. Esta receta es una de esas recetas que siempre pedimos cuando estamos en un restaurante como entrante. Y aunque hemos visto muchísimas recetas de...

Berenjenas encurtidas

Berenjenas encurtidas

Las berenjenas encurtidas, también llamadas antipasto de berenjena en algunos países,  es una deliciosa receta casera que consiste en un entrante que se sirve frío, normalmente acompañada de pan tostado o sin tostar. Esta...

Huevos rellenos de atún

Huevos rellenos de atún

Los huevos rellenos son una de esas recetas con millones de versiones diferentes. También es una de las recetas más elaboradas para fiestas y celebraciones por su facilidad de preparación y gran aporte nutricional. En este caso...

Tequeños venezolanos con queso

Tequeños venezolanos con queso

Tequeños venezolanos con queso. Los tequeños venezolanos son ese tipo de entrante que una vez lo pruebas los querrás comer todos los días. Su crujiente masa es adictiva. Y su relleno más famoso suele ser uno de los ingredientes...

Batata al horno saludable

Batata al horno saludable

Batata al horno crujiente y saludable La receta de batata al horno es una perfecta y saludable alternativa a las papas fritas que tanto nos gustan. Con esta receta podrás disfrutar de un sabor dulce, una textura interna cremosa y de una batata...