Receta de Chipirones a la plancha

4.7
(3)
receta de croquetas de merluza

Los chipirones a la plancha nos encantan. Son sanos, deliciosos y suelen tener un buen precio en el mercado. Además, como pasa con muchos moluscos, los chipirones encajan con una enorme variedad de recetas. En Canarias solemos comerlo acompañado de un chorrito de mojo verde y unas papas arrugadas. ¡Delicioso!

Aunque la receta no es complicada, hay una serie de consejos que te van a ayudar a que no desesperes con su elaboración. Uno de los problemas comunes a la hora de cocinar chipirones a la plancha, es que durante el proceso de cocinado, ¡explotan! Y al explotar nos manchan la cocina, aparte del susto que nos llevamos. Para que salga bien es fundamental que sigas nuestros consejos y tips antes de leer la receta propiamente dicha.

Ingredientes para hacer Chipirones a la plancha para 2 raciones

  • 300 gramos de chipirones
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • 1 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Calorías

95 kcal/100g

Tiempo de preparación

30 minutos

Cómo limpiar los chipirones a la plancha

Una de las cosas que menos nos gusta es ir a un restaurante, pedir chipirones y encontrarte en la boca, mientras masticas, un trozo molesto de la pluma del chipirón. Y es que no en todos los restaurantes limpian los chipirones porque requiere de tiempo y paciencia. Sin embargo nosotros te recomendamos completamente que si vas a hacer unos chipirones a la plancha o cualquier otra receta con este molusco, lo limpies primero. El resultado vale la pena.

A continuación te explicamos paso a paso como limpiar los chipirones:

1Separamos con la mano, la cabeza del chipirón del resto del cuerpo. Verás que sale fácilmente tan solo tirando por las patas con una mano y del cuerpo o bolsa con la otra. Cuando lo hagamos separamos el cuerpo y la cabeza con las patas para limpiarlos por separado.

2Ahora limpiaremos la bolsa o el cuerpo. Cuando tiramos de la cabeza debería de haber salido con ella las tripas y entrañas, pero introduciendo el dedo dentro de la bolsa lo sabrás. En caso de que no haya salido, arrastramos de dentro hacia fuera y las sacamos. También deberemos tirar por la pluma (una especie de trozo de plástico) para que salga completamente. Hazlo suave y saldrá prácticamente sola. Si se te queda un trozo dentro, vuelve a introducir el dedo y sácala arrastrando con la uña. 

3Procedemos a quitar la piel del chipirón. Aunque esta parte es opcional, a nosotros nos ha servido para que el sartén donde cocinaremos nuestros chipirones a la plancha, no se quede con una molesta capa de piel pegada en el fondo que impide que cocinemos adecuadamente nuestros chipirones. ¡Además se reduce el número de explosiones! Para quitarla será tan fácil como raspara con un cuchillo de manera perpendicular mientras la apoyamos sobre una tabla de cortar.

4Por último limpiaremos la cabeza y las patas. Para ello, con la ayuda de un cuchillo cortamos por debajo de los ojos del chipirón para quitarle también la boca o pico, que también suelen ser bastante molestos a la hora de masticar. 

5Limpia los chipirones con agua fría para quitar cualquier resto que nos pueda quedar tras el proceso. Especialmente el interior de la bolsa ya que pueden quedar rastros de entrañas.

Cómo hacer chipirones a la plancha sin que se encojan

Antes de nada debes tener claro que lo más probable es que los chipirones que te estés comiendo hayan sido previamente congelados. Por lo tanto, la cantidad de agua que contienen dentro de su propia carne es muy elevado. Esto quiere decir que a la hora de cocinarlos es normal que se encojan de tamaño. 

Sabiendo esto, el truco para que los chipirones a la plancha no se encojan es hacerlos de poco a poco y solo durante 2 minutos por cada lado. Es decir, no llenes el sartén con todos los chipirones a la vez, pues soltarán muchísima agua y en lugar de cocinarse a la plancha se guisarán. Además, cocinándolos durante 2 minutos por cada lado evitarás que se pongan duros. Con esto conseguimos que no pierda toda el agua y se queden jugosos y tiernos.

Cómo hacer Chipirones a la plancha

1Primero que nada limpiamos nuestros chipirones como te hemos explicado anteriormente. Tras hacerlo es importante que los pongas a secar para que no suelten tanta agua. Puedes utilizar papel de cocina para secarlos rápidamente.

ingredientes croquetas de pescado

2En una sartén o plancha, añadimos la cucharada de aceite de oliva y la ponemos a calentar. Mientras tanto, picamos los dientes de ajo y los salteamos durante 1 minuto en el sartén para que le den sabor al aceite. Si no quieres que se te quemen los ajos, retíralos cuando estén crujientes y los reservamos para añadirlos al final.

ingredientes croquetas de pescado

3Añadimos los chipirones de poco en poco. Si el sartén es pequeño es aún más recomendable que los cocinemos poco a poco para que no se nos llene de agua. Esta es la única parte laboriosa de los chipirones a la plancha, pero el resultado vale la pena. Aprovechamos mientras los salteamos para añadir sal y pimienta al gusto. Si vemos que el sartén se está quedando seco de aceite, añadimos otra cucharada de aceite de oliva.

receta de croquetas de pescado

4Una vez tengamos listos nuestros chipirones, añadimos por encima el perejil picado y los ajos previamente salteados y servimos para disfrutar de este delicioso manjar.

chipirones a la plancha receta

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo es un clásico de los bares y restaurantes de España. Y no es para menos. Las gambas y langostinos levantan pasiones entre los amantes del marisco y los que no. Y aunque en la receta hablamos de gambas,...

Ropa vieja de pulpo

Ropa vieja de pulpo

La ropa vieja de pulpo es una deliciosa receta que se suele comer mucho en las Islas Canarias. A nosotros nos gusta tanto o incluso más que la ropa vieja de carne clásica. Aunque puede parecer difícil, es sencillo, lo que...

Tartar de salmón y aguacate

Tartar de salmón y aguacate

El tartar de salmón y aguacate puede parecer una receta compleja y delicada, pero en realidad es todo lo contrario. Lo más complicado es tener que compartirlo 😉 En esta receta te enseñaremos cómo hacer este exquisito plato tal...

Croquetas de pescado caseras

Croquetas de pescado caseras

Las croquetas de pescado, o mejor dicho, las croquetas en general, son el típico plato que se sirve en todos los bares y restaurantes de España, en Canarias aún más. Al tener una gran variedad de peces en nuestras costas, es...

Lapas con mojo verde

Lapas con mojo verde

Las lapas con mojo verde son una delicia. Para nosotros los canarios esta receta es todo en un manjar, llevamos preparandola toda una vida, pero no te queremos engañar, a pesar de su exquisito sabor hay que admitir que es súper...

Gambas con verduras y salsa de soja

Gambas con verduras y salsa de soja

Gambas con verduras y soja. Las gambas son un crustáceo cargado de nutrientes y propiedades saludables. Es ideal para añadir a cualquier dieta. Si además lo combinamos con un salteado de verduras variadas y unas gotas de salsa...