Tartar de salmón y aguacate. Muy saludable y fácil de hacer.

5
(3)
tartar de salmon y aguacate

El tartar de salmón y aguacate puede parecer una receta compleja y delicada, pero en realidad es todo lo contrario. Lo más complicado es tener que compartirlo 😉 En esta receta te enseñaremos cómo hacer este exquisito plato tal y como a nosotros más nos gusta, con los ingredientes más sencillos de conseguir y con la menor complicación posible. 

Este plato es ideal como entrante o primer plato para un almuerzo o incluso como cena ya que está cargado de nutrientes saludables y saciantes que te dejarán más que satisfecho. Si lo quieres combinar con una buena ración de hidratos saludables te recomendamos una ensalada de garbanzos o incluso unas deliciosas batatas al horno.

Ingredientes para hacer 4 raciones de Tartar de salmón y aguacate

  • 450 gramos de salmón fresco
  • 15 mililitros de vinagre de manzana
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • 1/2 limón
  • 15 mililitros de soja
  • 15 mililitros de salsa inglesa Worcestershire 
  • 2 Aguacates
  • 1 tomate maduro

Calorías

170 kcal/100g

Tiempo de preparación

45 minutos

Consideraciones previas sobre el salmón

La calidad y sabor del tartar de atún y aguacate mejora considerablemente en función de la calidad de ambos ingredientes principales, pero sin duda alguna, el salmón es el ingrediente estelar que marcará la diferencia de la receta.

Nuestra recomendación es que compres salmón fresco de una pescadería. Evita comprar a toda costa salmón congelado de mala calidad. Hacer esto podría desenvocar en que no queiras volver a comer tartar de salmón nunca más. Intenta que sea un salmón de calidad con buen color y suficientes vetas de grasa para que se tenga un sabor intenso y jugoso. 

Si el salmón que has comprado es fresco, toca congelarlo durante un mínimo de 5 días y descongelarlo el día antes de cocinar. De esta manera evitarás riesgo de anisaki. Una vez hecho esto, podemos ponernos manos a la obra.

Cómo hacer Tartar de salmón y aguacate

1Una vez hemos descongelado el salmón como comentamos anteriormente, toca limpiarlo y cortarlo. Retira la piel y las espinas e intenta que el salmón esté lo más limpio posible ya que es muy desagradable encontrarnos con una espina en un plato como este. Una vez lo tengamos limpio, cortaremos nuestro salmón para el tartar en cubitos pequeños. A nosotros no nos gusta que sea demasiado pequeño ya que así mantenemos la jugosidad en el núcleo de cada trozo.

Como preparar el salmón para un tartar
salmon para tartar
corte de salmon para tartar de salmon con aguacate

2 Ahora llega el momento clave de la receta de salmón y aguacate: el marinado.  Para ello cogeremos un bol o recipiente donde iremos añadiendo todos los ingredientes líquidos de la receta: el limón, la soja, el aceite, la salsa inglesa y el vinagre. Removemos bien para que se mezclen los ingredientes y añadimos nuestro salmón troceado. Con este marinado conseguiremos que el salmón se «cocine» un poco gracias a los ácidos presentes. Cubrimos el recipiente con una tapa o papel film y lo metemos en la nevera. A nosotros nos gusta dejarlo 24 horas marinando para intensificar el sabor, pero si quieres comerlo hoy mismo, con media hora de reposo será suficiente. 

marinado para tartar de salmon
receta casera de tartar de salmon y aguacate
salmon marinado para tarta con aguacate
como hacer tartar de salmon con aguacate

3Con el salmón ya listo, toca preparar el resto de los ingredientes. Cortamos el aguacate por la mitad y apartamos la piel del mismo para más tarde. Cortamos el aguacate y el tomate en trocitos pequeños y los mezclamos sútilmente para no deshacer el aguacate. Si no te gusta el tomate puedes prescindir de él. A nosotros nos gusta porque añade una textura crocante a la receta.

tartar de salmon con aguacate receta casera
mezcla de tomate y aguacate para tartar de salmon

4Por último simplemente nos faltaría montar el tartar. Aunque nuestra presentación no es la original de un tartar, al no tener la herramienta para hacerlo, decidimos montarlo dentro del propio aguacate. ¡La verdad que nos encantó el resultado!. Añadimos una base de la mezcla de tomate y aguacate, y por encima añadimos una cantidad razonable de salmón marinado. Ahora solo toca disfrutar de este delicioso manjar.

como hacer tartar de salmon y aguacate
tartar de salmon y aguacate
receta tartar salmon y aguacate

Trucos y consejos para hacer Tartar de salmón y aguacate

  • Una vez más insistimos en la importancia de comprar un buen salmón para este plato. No hablamos de conseguir el mejor del mercado sino de lo contrario, no elegir el peor.
  • Si quieres darle un toque más fresco a la receta, puedes añadir un manojo de cilantro picado a la mezcla. El resultado es altamente refrescante para el paladar.
  • Para dar aún más intensidad al sabor que aporta el toma, puedes utilizar tomates cherry de cualquier variedad.
  • Si eres de los que disfruta del sabor de la mostaza, añade un chorrito de tu mostaza favorita al marinado, queda increíble.

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo es un clásico de los bares y restaurantes de España. Y no es para menos. Las gambas y langostinos levantan pasiones entre los amantes del marisco y los que no. Y aunque en la receta hablamos de gambas,...

Ropa vieja de pulpo

Ropa vieja de pulpo

La ropa vieja de pulpo es una deliciosa receta que se suele comer mucho en las Islas Canarias. A nosotros nos gusta tanto o incluso más que la ropa vieja de carne clásica. Aunque puede parecer difícil, es sencillo, lo que...

Chipirones a la plancha

Chipirones a la plancha

Los chipirones a la plancha nos encantan. Son sanos, deliciosos y suelen tener un buen precio en el mercado. Además, como pasa con muchos moluscos, los chipirones encajan con una enorme variedad de recetas. En Canarias solemos...

Croquetas de pescado caseras

Croquetas de pescado caseras

Las croquetas de pescado, o mejor dicho, las croquetas en general, son el típico plato que se sirve en todos los bares y restaurantes de España, en Canarias aún más. Al tener una gran variedad de peces en nuestras costas, es...

Lapas con mojo verde

Lapas con mojo verde

Las lapas con mojo verde son una delicia. Para nosotros los canarios esta receta es todo en un manjar, llevamos preparandola toda una vida, pero no te queremos engañar, a pesar de su exquisito sabor hay que admitir que es súper...

Gambas con verduras y salsa de soja

Gambas con verduras y salsa de soja

Gambas con verduras y soja. Las gambas son un crustáceo cargado de nutrientes y propiedades saludables. Es ideal para añadir a cualquier dieta. Si además lo combinamos con un salteado de verduras variadas y unas gotas de salsa...