Cómo hacer Salsa de Champiñones SIN NATA

5
(5)

La salsa de champiñones es una de las salsas más queridas a la hora de acompañar cualquier tipo de carne. Aunque con batatas al horno, verduras salteadas e incluso con pescado queda bien. Aunque hay muchísimas opciones precocinadas en los supermercados, no hay nada como hacer tu propia receta de salsa de champiñones casera. El champiñón de por sí se caracteriza por ser un alimento muy bajo en calorias. Para que la salsa además no rompa ese beneficio, la opción de hacerla sin nata es toda una ventaja.

Nota: Si haces demasiada salsa y piensas que no te la vas a comer en las próximas 48 horas, te recomendamos que la congeles para que no se ponga mala.

Vídeo receta de Salsa de champiñones SIN NATA

Ingredientes para 4 personas

  • 250g de champiñones frescos
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada y media sopera de aceite de oliva
  • 3 cucharadas soperas de caldo de verdura (o media pastilla de avecrem)
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco
  • Media taza de leche desnatada
  • 2 cucharadas pequeñas de maicena
  • 1/2 cucharada de sal
  • Pimienta molida

Calorías

90kcal/ración

Tiempo de preparación

20 minutos

Cómo hacer salsa de champiñones sin nata

  1. Preparar champiñones: Lavamos los champiñones y los cortamos en forma de láminas. A nosotros nos gusta que se pueda sentir el trozo de champiñón en la salsa, pero si lo prefieres, lo puedes picar en trocitos pequeñitos para que se sientan menos.
  2. Preparar el resto de ingredientes: Preparamos todos los ingredientes que vamos a usar y picamos la cebolla en láminas. Al igual que los champiñones puedes elegir que se note más o menos la cebolla según el tipo de corte.
  3. Sofreir cebolla: En un sartén previamente caliente, junto al aceite añadimos la cebolla para que se poche antes de añadir los champiñones. Sofreímos aproximadamente 5 minutos.
  4. Sofreir los champiñones: Cuando esté la cebolla «boba» le añadimos los champiñones. Tapamos el sartén para que el agua que suelte los champiñones no se evapore y se una como ingrediente a la salsa. 
  5. Añadir resto de ingredientes: Cuando veamos que el champiñón ha reducido su tamaño y ha soltado el agua, añadimos el resto de los ingredientes: el vino blanco, la leche, el caldo de verduras, sal, pimienta y maicena. Removemos bien para que no se creen grumos por la maicena. Lo dejamos a fuego lento.
  6. Remover hasta que espese:  Mientras lo tenemos al fuego removemos continuamente para controlar que se vaya espesando hasta el punto que más nos guste. 
  7. Reposar la salsa y servir: Cuando tenga la consistencia que buscamos, retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos para que termine de coger el espesor que buscamos. Si no podemos esperar porque estamos ansiosos por disfrutar de su sabor, añádela a tu plato y disfruta de tu salsa de champiñones casera.
champiñones para salsa de champiñones sin nata
ingredientes salsa de champiñones sin nata
como hacer salsa de champiñones sin nata
como hacer salsa de champiñones
Salsa de champiñones para carne

Con qué comer la salsa de champiñones sin nata

Aunque lo más habitual suele ser utilizar esta salsa de champiñones con carnes de diferentes tipo, también la hemos probado con pasta, verduras salteadas, batata al horno e incluso dentro de una hamburguesa de lentejas.

El champiñón es muy versátil y queda bien con casi todo. Al no ser un sabor extremadamente intenso, su sutileza lo convierte en un ingrediente que queda bien en cualquier plato. Como habrás visto se tarda muy poco en hacer esta receta casera, por lo que puede salvarte del apuro de no saber cómo darle un extra sabor a cualquier plato que pueda parecer simple.

 

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera

La salsa de tomate casera es ese tipo de receta que una vez la haces ya no quieres otra. Seguro que lo sabes, y si no te lo contamos nosotros, que la salsa de tomate frito que se vende en cualquier supermercado, suele estar...

Mayonesa casera

Mayonesa casera

La mayonesa casera es sumamente sencilla de hacer. Con tan solo 4 ingredientes de los que tenemos todos en casa, podremos hacer esta fabulosa y sabrosa salsa. La única desventaja, que a su vez se convierte en una…

Salsa tártara

Salsa tártara

La salsa tártara es ideal para salir de la rutina de las salsas que siempre se suelen utilizar en casa. Su preparación es facilísima. Si además la haces con mayonesa casera, que también es super fácil, pues…

Salsa bechamel casera

Salsa bechamel casera

La salsa bechamel es la típica salsa que se suele comprar ya elaborada. Bien en forma de «polvos» que mezclamos con leche, o ya en formato crema. Pero vamos a dejarlo claro: una vez pruebes la bechamel…