Receta de pan de centeno esponjoso con panificadora Lidl

4
(3)

El pan de centeno se trata de una de las variedades más famosas de este tipo de alimento. Gracias a sus grandes beneficios cardiovasculares, por su alto contenido en fibra procedente del centeno, es ideal para la flora intestinal y nuestra digestión. 

Además, el centeno tiene otros muchos ingredientes y nutrientes beneficiosos como los hidratos de carbono de liberación lenta, bajo en grasas y altos contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos. 

Pero sin duda, lo más importante es que se trata de un pan sabroso y muy fácil de hacer. Tanto si tienes una panificadora, como si lo haces a mano, verás que sin duda se convertirá en una de tus recetas caseras de pan favoritas. En nuestro caso hemos utilizado la famosa panificadora de lidl, pero próximamente te dejaremos un listado de las mejores panificadoras para hacer pan y masas caseras. ¡Muy atentos a nuestra página!

Aclaración: el pan de centeno que te mostramos en esta receta es un pan que gustará tanto a quienes hayan probado el pan de centeno antes como el que no. Su contenido en harina de centeno es de un 30%. Si quieres que tenga una mayor intensidad de centeno, puedes variar la cantidad de harina de centeno al gusto, siempre manteniendo el total de harina que recomenamos en la receta.

Vídeo receta pan de centeno en panificadora lidl

Ingredientes para pan de centeno de 1kg

  • 300 mililitros de agua
  • 1 cucharada y media sopera de aceite de oliva
  • 1 cucharada y media sopera de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharada sopera de sal
  • 180 gramos de harina de centeno
  • 360 gramos de harina de trigo
  • 11 gramos de levadura fresca

Calorías

205 kcal/100g

Tiempo de preparación

3 horas 30 minutos

Ingredientes para hacer un pan de centeno con panificadora lidl

Preparación de la receta de pan de centeno con panificadora lidl

  1. Preparar recipiente: En primer lugar preparamos el recipiente de la panificadora donde introduciremos los ingredientes. Para calcular las cantidades de cada ingrediente te recomendamos el uso de una báscula. Así te garantizamos que los resultados serán los esperados.
  2. Introducir agua: A continuación introducimos el agua. Es importante que el agua no esté ni fría ni caliente. Es decir, ¡nada de agua de la nevera!
  3. Añadir aceite de oliva: Ahora añadimos el aceite de oliva. En caso de no tener aceite de oliva, puedes utilizar mantequilla o incluso aceite de girasol, pero se reducirán sus beneficios y el sabor quedará ligeramente alterado. Siempre que puedas, utiliza el rico aceite de oliva para mantener los beneficios que te aporta el pan de centeno.
  4. Añadir vinagre: Introducimos el vinagre de manzana. Aunque no lo parezca y pueda parecer raro, el vinagre de manzana potencia el sabor del pan de centeno y le da una ligera esencia que te gustará sin darte cuenta.
  5. Añadir sal: Procedemos a añadir la sal y de manera opcional le damos un par de vueltas a toda la mezcla para que se funda mejor.
  6. Añadir las harinas: El siguiente paso será el de añadir las harinas. Como comentaba antes puedes variar la cantidad de harina de trigo y de harina de centeno. Lo importante es que la suma de las dos no sobrepase los 550 gramos. A mayor cantidad de harina de centeno, más intenso quedará el sabor. ¡Todo depende del gusto de cada persona!
  7. Añadir levadura: Una vez tenemos todos los ingredientes dentro del recipiente de la panificadora, solo nos quedaría añadir en el centro del recipiente de la panificadora lidl los 11 gramos de levadura fresca. No debe entrar en contacto con la sal. Te diría que también puedes utilizar levadura seca, pero en mi caso la única vez que lo intenté me quedó bastante mal y desde entonces solo utilizo levadura fresca panadera.
  8. Programar panificadora: A continuación llega el momento de programar la panificadora y esperar a que nuestro pan de centeno esté listo.

Programación de la panificadora lidl para hacer la receta de pan de centeno (y algunos consejos).

  1. Colocamos el programa número 3 (integral) de la panificadora.
  2. A continuación cambiamos el selector de peso hasta que lo ponemos en 1000 gramos.
  3. Seleccionamos el tipo de horneado que queremos (poco, medio o muy horneado).
  4. Le damos al botón comenzar.
  5. El tiempo de duración para hacer el pan con un horneado medio en la panificadora de lidle es de 3 horas y 20 minutos
  6. Al cabo de aproximadamente 1 hora, la panificadora emitirá unos pitidos para avisar de que ya podemos añadir algún ingrediente extra como por ejemplo, pipas de girasol, nueces o cualquier otro tipo de fruto o ingrediente. ¡Esta receta puede variar según tus gustos! Nosotros solo te enseñamos lo básico.
  7. La segunda vez que la panificadora emita los pitidos, será para avisarnos de que ya podemos quitarle las paletas amasadoras. Para hacerlo fácilmente sin que se te pegue la masa, te recomendamos que te pongas algo de harina en la manos antes de sacar la masa del pan de centeno. Así evitarás que se pegue.
  8. Para sacar el pan una vez esté listo, ten cuidado de no quemarte ya que tanto el recipiente de horneado como la agarradera estará bastante caliente. Utiliza un paño para ayudarte a sacarlo. 
Masa de pan de centeno antes de meterla en la panificadora de lidl
Panificadora de lidl comandos para programar
Pan de centeno horneado en la panificadora lidl
Receta de pan de centeno hecho con panificadora

Preparación del pan de centeno casero SIN panificadora. Receta alternativa.

  1. Escogemos un recipiente donde mezclar la masa. Te recomendamos un bol de cristal o metálico que sea amplio para manipular los ingredientes.
  2. Introducimos el agua, el aceite, el vinagre y la sal
  3. Añadimos las harinas y comenzamos a remover durante unos 5 minutos.
  4. Ponemos en la mezcla la levadura y volvemos a mezclar durante unos 10 minutos aproximadamente.
  5. Cuando la masa esté bastante homogénea la dejamos reposar alrededor de un hora. Podemos dejarlo en el mismo recipiente tapado con un paño.
  6. Al cabo de esa hora, la masa habrá aumentado su tamaño. Ahora toca de nuevo amasar, pero esta vez te recomendamos que lo hagas directamente sobre tu mesa o la encimera. No olvides espolvorear un poco de harina antes de empezar a amasar la masa del pan de centeno. Amasa durante aproximadamente 10 minutos.
  7. Ahora toca dejar de nuevo la masa reposar como mínimo 2 horas.
  8. Precalentamos el horno a 220ºC e introducimos la masa en un recipiente antiadherente hondo preparado para hornear.
  9. Cuando esté caliente metemos la masa en el horno y bajamos la potencia a 200ºC.
  10. Lo dejamos horneando durante una hora aproximadamente, comprobando que no se nos dore demasiado el exterior. En tal caso bajamos hasta 180ºC. 
  11. Al cabo de este tiempo podemos sacar nuestro pan de centeno recién horneado listo para disfrutarlo.

Ejemplos de desayunos con pan de centeno

Lo mejor del pan de centeno es que queda bien con casi cualquier cosa. Uno de los mejores momentos para tomarlo es en el desayuno. Gracias a su aporte energético, te mantendrá con energía de una manera saludable. Con el objetivo de mantener sus beneficios nutricionales, puedes combinarlo con cualquiera de los siguientes ingredientes: aguacate, tomate, queso tierno, tortilla a la francesas, un chorrito de aceitel de oliva, ajo rallado, pepinillos en vinagre, pechuga de pavo a la plancha.

Si utilizas cualquieras de los ingredientes anteriores, conseguirás una combinación que te mantendrá en forma y cargado de energía hasta tu próxima comida.

Si tienes más ideas de combinaciones, no dudes en dejarnos en los comentarios cualquiera de tus ideas favoritas.

¿Qué te ha parecido nuestra receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta receta

Pan de hamburguesa casero

Pan de hamburguesa casero

El pan de hamburguesa casero es uno de esos tipos de panes que por norma general no se te ocurriría hacerlo (o eso me pasaba a mi). Pero una vez empiezas a hacer pan en casa, tanto si es con la ayuda de una panificadora como...

Pan espelta panificadora lidl

Pan espelta panificadora lidl

El pan espelta panificadora Lidl es otra sabrosa variedad de pan que podemos haacer con esta fantástica panificadora. La espelta es un cereal cargado de vitaminas y minerales que es perfecta para…

Pan sin gluten panificadora lidl

Pan sin gluten panificadora lidl

El pan sin gluten panificadora Lidl es un pan igual de sencillo de hacer que el pan integral o el de centeno. Es ideal para personas celiacas que quieren hacer su propio pan casero, sin necesidad…

Pan Integral Panificadora Lidl

Pan Integral Panificadora Lidl

El pan integral Panificadora Lidl es uno de los panes más secillos que se puede hacer con esta genial herramienta que Lidl nos ha facilitado a un buen precio. La clave está en los ingredientes que…

Bizcocho Panificadora Lidl

Bizcocho Panificadora Lidl

El bizcocho Panificadora Lidl es el clásico que hemos comido toda la vida. Hay un montón de variedades que podemos conseguir añadiendo tan solo algunos ingredientes. Ralladura de limón, chocolate,…